EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD
Título de la obra: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Editorial: Grupo Editorial Norma
Año de edición: 1998
Ciudad: Bogotá, Colombia
Número de páginas: 135
Esta reseña tiene el objetivo exaltar las enseñanzas que nos presenta el libro “Los ojos del perro siberiano” en donde su autor es Antonio Santa Ana, un escritor nacido en Buenos Aires en 1963, especialista en la literatura infantil y juvenil. En esta ocasión tenemos un libro de carácter juvenil en el cual mediante la lectura y la comprensión de este se logró diseñar la siguiente crítica, en la que se evidencian los diferentes hechos que transcurre la historia de una manera muy realista con un caso de VIH-SIDA. Como sabemos hoy en día la sociedad tiende a rechazar a las personas que sufren enfermedades pero lo que no saben es cómo estas se ven afectadas emocionalmente. Y esto fue lo que le sucedió a Ezequiel en la historia.
Es una historia narrada y protagonizada por el hermano menor de Ezequiel. Ezequiel, quien es 13 años mayor, deja embarazada a su novia y contrae la enfermedad del VIH, sus padres se enfurecen con el y lo obligan a casarse con la novia pero esto no resultó ya que Ezequiel se opuso. Por lo sucedido lo envían a vivir solo ya que sus papás consideran que es una mala influencia para su hermano menor y además para ellos era muy vergonzo tener un hijo que sufriera de SIDA así que decidieron decirle a sus amigos que sufría de leucemia. Pero cuando el hermano menor de Ezequiel se entera de lo que había sucedido decide ir a buscarlo a escondidas de sus padres para que le explicara lo sucedido y recuperar todo el tiempo perdido como hermanos. Ezequiel le enseña varias cosas de su vida como su perra llamada Sacha, y sus ojos de siberiano que es lo que él más aprecia.
“ Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras.en los ojos de
algunos veo temor, en los de otros intolerancia (...) en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.”
Ezequiel luego de varias internaciones en la clínica muere en la última a los 26 años cuando su hermano menor apenas tenía 13 años de edad. Nadie en la casa parece importarle solo a su abuela y a su hermano menor quien se deprime y decide irse a vivir a otro país.
El sida es una de las enfermedades que causa un gran impacto emocional en las personas que la padecen. Las personas que sufren de VIH tienden a tener estados depresivos con ideas de suicidio, aumento del nivel de estrés y ansiedad acumulado, ruptura de relaciones sociales y familiares, aislamiento y falta de alternativas laborales. Como sabemos la sociedad cada día se vuelve más crítica pero hay muchas personas que no saben cómo se sienten estas personas emocionalmente y las critican sin pensar. Esta historia es sin duda un ejemplo para los que sufren VIH-SIDA, aunque no sólo para ellos sino para todos, especialmente aquellos que piensan que las personas que tienen VIH son intocables. Para los padres de Ezequiel él era un mal ejemplo para su hermano menor pero para todos los lectores es un ejemplo de vida, por parte de Ezequiel podemos aprender que a pesar de que sus papas no lo querían por su enfermedad, su hermano siempre lo describió como alguien con un resplandor de alegría, y por parte del hermano menor (el cual nunca dice su nombre) podemos aprender acerca de el amor y el respeto que debemos tener hacia nuestra familia y las personas que nos rodean, sin importar su condición de salud o económica. Y esta trama un poco dramática del libro es lo que lo hace interesante y entretenida de leer para los jóvenes, el saber más cómo transcurre la historia de un niño que tiene un hermano que sufre de una enfermedad de transmisión sexual.