FIGURAS RETÓRICAS DEL PERIODO

domingo, 11 de marzo de 2018

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD


Los medios de comunicación es lo que conecta a las personas y se han convertido en el mejor amigo y aliado de la publicidad. Hoy en día con los avances tecnológicos se han desarrollado nuevos medios de comunicación los que llamamos los medios de comunicación masivos, que incluyen la radio, la televisión y el Internet. Estos medios se caracterizan por ser abiertos al público y transmitir todo tipo de publicidad e información, claramente deben ser rastreadas y muchas veces aprobadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC). La Publicidad se define como el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. En los medios de comunicación podemos encontrar publicidades de clase política, comerciante, musical, o movimientos socio-culturales. Últimamente la publicidad en el internet es mucho más presente que en los años anteriores generando un tipo de abuso y molestia mayormente para los servidores del internet, ya que, en la televisión, radio y periódico la publicidad tiene sus espacios específicos, pero ¿qué hay de la publicidad en internet? Que incluso muchas veces resulta engañosa. ¿No hay alguna medida para la publicidad en la web? Por esta razón en el siguiente ensayo se señalará porque es importante manejar la publicidad en el internet, sus aspectos negativos y positivos y como a muchos servidores del internet nos causa molestia. 

La publicidad es un fundamento para el comercio ya que si un producto no es promocionado es raro que sea reconocido por la sociedad, así que el marketing utiliza los medios de comunicación para promocionar sus productos y llegar a ser reconocidos en el mercado global y así incrementar la atención de sus clientes, aumentar trabajadores y ganancias. Esto no está mal ya que beneficia a las personas quienes vemos la publicidad de manera en que nos ayuda a conocer nuevos productos y nuevas empresas que son necesarias para las personas en su diario vivir y que pueden ser más efectivos que otros. 

Sin embargo, la publicidad comercial también tiene aspectos muy negativos que es la publicidad engañosa o falsa. Esta se trata de banners coloridos y con letras grandes que hacen creer a las personas que son reales, estos anuncios muestran la entrega de un premio en dinero u ofrecen productos exagerando sus beneficios, pero al final resultan siendo falsos y de mala calidad. Estos anuncios son de carácter ilegal y pueden comprobar en los artículos 29 al 33 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), estas leyes obligan al anunciante cumplir con sus ofertas o publicidad y prohíben la publicidad engañosa, más específicamente en el artículo 30 donde se señala que: “ i) omite datos relevantes para la adecuada comprensión del anuncio, ii) se brinda en idioma diferente al castellano para evadir información indispensable sobre el producto o servicio ofrecido, iii) brinda información incompleta, falsa o insuficiente.”  Por lo general estos anuncios son publicados en redes sociales como Facebook, Instagram o cualquier blog o página web. Hoy en día se está generando una gran problemática y molestia para los usuarios de la web ya que cada vez que utilizan estas redes se encuentran con anuncios que ocultan la información que quieren leer y ocupan gran parte de la página, además, en YouTube, página web de videos, se encuentran muchos anuncios que interrumpen los videos que las personas están viendo generando una molestia para las personas llevándolas a no querer utilizar estas redes. 

Por otro lado, tenemos la publicidad política. La cual se ha mostrado mucho más en los últimos meses por las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia. Los candidatos utilizan las redes sociales para difundir sus propuestas y hacerse conocer por la sociedad. Esto resulta efectivo para los colombianos ya que gracias a su publicidad podemos conocer y comparar los diferentes candidatos. Sin embargo, se ha generado una gran molestia a la vez, debido a que muchas veces abusas de los medios digitales y no existe un control para esto, Colombia carece de leyes para el internet hacia los candidatos que traspasan la cantidad de avisos publicitarios en época de elecciones. En la Ley 1475 de 2014 y la Ley 130 de 1994 se reglamenta la propaganda electoral, pero ninguna de estas leyes se refiere a los medios digitales. Para los candidatos y partidos políticos es más eficiente la publicidad virtual porque es más eficiente y menos costosa, pero para nosotros como ciudadanos resulta cada vez resulta más molesto y “aburrido” entrar a una red social como YouTube y que los videos sean interrumpidos solo por promocionar a un candidato, por ende, muchas personas solicitan que incluyan leyes acerca de la publicidad virtual en los reglamentos de propaganda electoral. 

Para finalizar la publicidad y los medios de comunicación nos traen muchos beneficios informativos y económicos, como por ejemplos a la hora de conseguir un trabajo conocemos donde hay uno disponible por medio de la publicidad, o también nos ayuda a conocer productos nuevos para nuestro beneficio. Pero tanta publicidad genera molestia en los usuarios porque nos evita ver, leer o escuchar información de interés. Para solución a esto se han creado leyes que controlan la publicidad en la televisión y en la radio, sin embargo, en el internet no existen reglas para su control lo que está generando polémica en las personas que utilizamos los medios digitales. 

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